Si tienes hijos, también debes tener…

El que quieras, uno o varios libros de la colección de los paseos visuales (Una historia en dibujos) que hace el matrimonio alemán formado por Peter Knorr y Doro Göbel. Detalles por todas partes, historias tiernas, cosas extraviadas que hay que encontrar, culetes… sí, éxito asegurado! Pequeño sabe exactamente en qué pagina puede encontrar al niño en pelotas que se está duchando… Entrañable, divertido, hecho con cariño. Variedad total. Cartoné manejable. Vais a buscar muchas cosas, vais a poder hablar de muchos temas (tipos de familia, tipos de casas, tipos de transportes, etc), y vais a compartir un buen rato.

La única pega que le pongo es que la editorial cambie los nombres originales. Vale, entiendo que hay nombres que no sabemos pronunciar porque no hablamos alemán, y que ni siquiera sabemos ni cómo suenan. Bien. Pero podemos no usarlos porque no hay texto, así que tampoco pasa nada. Si el abuelo original se llama Piet ( que tampoco es muy loco) pero no nos vemos capaces de afrontarlo (what?), pues nos referimos a él como el abuelo de la panadería, y listo.

Me parece mal que a los personajes alemanes se les cambie el nombre a nombres castellanos, que las familias alemanas se conviertan en españolas, vamos, pero que las familias turcas, por ejemplo, conserven sus nombres y sigan siendo turcas aquí también… no sé si me explico???

Las familias alemanas son alemanas, y nosotras somos lectoras capacitadas, de cualquier lugar, y ya está.