Desde hace unos meses, en la revista Cavall Fort, se publica una tira de “Imbatible, l’únic veritable superheroi del món del còmic”, de Pascal Jousselin.
Ya he comentado alguna vez que de niña no leí cómics, y que no me han llamado nunca la atención… hasta ahora. Porque ahora, entre novela gráfica, nuevas editoriales y nuevas propuestas, te encuentras con libros muy interesantes donde manda el dibujo.
Por eso, en verano, cuando vimos que en la biblio tenían como novedad los dos volúmenes de Imbatible, corrimos a sacarlos prestados porque Imbatible mola mucho. Fiiiu.
La serie lleva varios años publicándose en la veterana revista juvenil franco-belga Spirou. Aquí ya se han publicado dos “reculls” de tiras en castellano y en catalán: Imbatible vol. 1: Justícia i vegetals frescos e Imbatible vol.2: Superheroi de proximitat.
Es cierto, Imbatible es el héroe auténtico de las viñetas, porque perdería todos sus superpoderes fuera de ellas, y no digo más. Imbatible es un claro ejemplo de humor e ingenio pensado para niñas y jóvenes (y madres y padres). Además de por su poderoso superpoder gráfico, Imbatible es súper(normal) porque hace la compra, pasa el aspirador y come pollo asado con su abuela los domingos, aunque siempre lleva su supertraje.
Imbatible también tiene una especie de ayudante fiel entre los gendarmes, y varios villanos contra los que se enfrenta regularmente, además de un aprendiz con otro superpoder gráfico. Se podría decir que tiene las características clásicas de tira de cómic cómica: situación resuelta por tira, personajes secundarios habituales, onomatopeyas, porrazos, acción, línea clara y color plano, etc.
La gran baza de Imbatible es lo inesperado y la risa, cómo juega Jousselin con los recursos del dibujo, con el formato y con el humor gráfico.
La revista Cavall Fort es un referente cultural para las familias que hablamos la lengua catalana. Lleva 50 años publicándose y manteniéndose como un espacio de divulgación, de lectura y de entretenimiento para niñas y niños. Siempre ha apostado por la variedad, dando cabida a autores e ilustradores de todo tipo (incluso a mí), así como escogiendo y publicando proyectos extranjeros con el mejor criterio, como ocurre con Imbatible o con La Tosca del Bosc (Radice & Turconi), por poner un par de ejemplos.
Que una revista, orientada a la edad y a los intereses de tus hijas/os, llegue cada dos semanas al buzón familiar, a su nombre, no sólo fomenta su gusto por la lectura y su curiosidad, sino que les gusta y les hace sentir superbien!