
De Ian Sidaway he llegado a la Sketchbook Skool, y de ahí a Koosje Koene. En sus cápsulas audiovisuales pone en práctica ejercicios básicos, rápidos y muy efectivos que, si dibujas, sueles dejar de lado, pero que vale la pena recuperar (es cierto, en lengua castellana usamos frases muy largas, llenas de subordinadas).
Sea por afición o porque te da de comer, si dibujas, sabrás que hay días mejores y días peores, pero que el gran secreto está en dibujar cada día. Como en todo, practicar es el camino y la garantía. A veces parece que retrocedes, pero solamente te has desviado un poquito.
Me ha gustado especialmente el ejercicio en que dibuja desde el negativo, sin pensar en los objetos que está representando, sino en reproducir la composición de huecos. Es un ejercicio sencillo y esencial para aprender a mirar, y a trabajar con la parte derecha del cerebro, en la línea de Betty Edwards.
Me gusta que Koosje Koene haga hincapié en eso que también se nos olvida: dibuja y déjate de chorradas. No importa el resultado, disfruta y aprende!