Gigante. Muy grande.

Fomentar la lectura, despertar la curiosidad y la querencia por los libros, activar y ejercitar el espíritu crítico, no pasan exclusivamente por la narrativa escrita. Mirar, observar y comparar son acciones fundamentales para entrenar y agudizar la atención, para educar la mirada. Escuchar y reflexionar son acciones igualmente imprescindibles para relacionarse con los libros y acercarse a la literatura. Por eso, en cualquier biblioteca familiar debería estar Gigante, del autor e ilustrador Javier Andrada, editado por SM. Gigante es un libro enorme en todos los sentidos. Son voluminosos el continente y el contenido. Y, por lo que sé, grande ha sido también el proceso de creación y el camino recorrido hasta llegar a las librerías en 2021.

Gigante es un paseo visual que las niñas y los niños van a disfrutar mucho acompañados de una madre, un padre, un abuelo, una tía… cualquier pesona que pueda “narrarles” el camino. Seguro que después van a volver a recorrerlo una y otra vez.

Como el jinete de Mitsumasa Anno, el pequeño gran paseante avanza por paisajes naturales, arquitecturas y realidades sociales, ambientadas en otro siglo, que siguen vigentes a día de hoy. Del mismo modo, los pequeños viajeros de casa van a pasear por las páginas, descubriendo un montón de guiños, detalles y referencias “ocultas” que van a dar pie a muchas preguntas, a nuevos aprendizajes y a muchas reflexiones.

Aún así, las ilustraciones son tan bonitas y elaboradas que el viaje se puede hacer como uno quiera. Detenerse en cada doble página o empezar por el final también son opciones válidas. Las “lecturas” también son enormes (guiño). De todos modos, al final del libro hay una pequeña narración y datos curiosos sobre cada ilustración, para no perderse, o para aprender más.

Las recomendaciones y las clasificaciones por edad de las lecturas son buenas orientaciones pero, a veces, algunos libros como Gigante transcienden las particiones. Gigante es un libro para todas. Es un disfrute estético y un pellizco mental… tengas la edad que tengas.