El drama del estilo

¿Cómo es mi dibujo?¿Cuál es mi estilo? Cuando ves la obra de ilustradoras e ilustradores, así, de golpe (es muy fácil, solamente hay que hacer una búsqueda e ir a imágenes), ves claramente que sus dibujos son de una determinada manera. En ellos puedes reconocer al autor o autora. También es cierto que hay estilos compartidos y/o estilos de moda que engloban a varios o a muchos dibujantes. En ese caso se hace difícil decir de quién es cada dibujo.

¿Qué pasa cuando miras lo que haces y ves que la cohesión a lo tuyo la da tu problema con el color? En casa hay dos jueces. A uno le ha gustado más la sintética número 1 porque “esto no lo has hecho tú, es muy realista”. Al otro le ha gustado más la sintética número 2 porque “ésta es más de tu estilo, lo que tú haces”. ¿Qué pasa cuando lo que tú haces es una cosa y la otra? Peor aún, ¿qué pasa cuando no has hecho más una cosa que la otra, por tanto ni siquiera eres capaz de hacer mejor una cosa que la otra?

Si vives de ello, ¿debes escoger uno o hay que seguir todos los caminos? Supongo que hay que escoger. En realidad ya lo hice hace varios años, por eso también he votado por la sintética número 2, pero a veces me gusta dibujar de otra manera y entregarme al drama.